00:01 h. miércoles, 22 de mayo de 2024
Miguel Piñeiro

Los mercenarios del permiso turístico vuelven a la carga

Miguel Piñeiro | 29 de abril de 2014

Mar de Compostela y Fegatur ya están tramando el nuevo asalto a Ximonde.

Debe tener presente el colectivo de pescadores el lamentable antecedente de cómo en 2008 dos casas de Turismo Rural de la comarca de A Estrada trapichearon con la Xunta un buen número de permisos de salmón para mercadear con ellos al más fiel estilo Al Capone. Pepiño Nogueira, el sindicalista liberado, de aquella gerente de un establecimiento, y otra casa de turismo rural, acapararon permisos para traficar y mercadear con ellos.

Hay casos en los que no hubo facturas e incluso se sabe de algunos permisos que se dieron sin la obligada pernocta en el alojamiento… Los remitimos a ustedes a la hemeroteca del Xornal Trueiro y al libro Galicia Salmonera para demostrar las carencias y las vergüenzas de unas adjudicaciones sectarias y oscuras.

Pues vuelven a la carga.

La Asociación de Turismo Rural Mar de Compostela, presidida por Ana Villamayor, emitió un comunicado en el que destaca que Mar de Compostela ha desarrollado en el transcurso de los últimos años numerosos paquetes turísticos para atraer a "potenciales clientes del turismo rural utilizando los recursos naturales, culturales, deportivos y aprovechando celebraciones y eventos que se producen en la comarca" de Tabeirós-Terra de Montes.

Ana Villamayor hizo hincapié en que también el recurso de la pesca deportiva fue utilizado en su día como referente para crear paquetes turísticos en la zona. En este sentido, hizo notar que la comarca en general y A Estrada en particular cuenta con tres cotos de pesca de la "máxima importancia" para la práctica de la pesca del salmón: Couso, Sinde y Ximonde.

La asociación Mar de Compostela coincide en que esta iniciativa de vinculación de los paquetes turísticos con la pesca deportiva es "indiscutiblemente atractiva para impulsar el turismo rural", opina que "debería ser gestionada desde las propias asociaciones de turismo para favorecer al sector turístico. Entiende que deberían asumir "desde la tramitación de los permisos de pesca hasta la organización de actividades complementarias relacionadas con la pesca deportiva" o el alojamiento, por ejemplo.

Esta señora, esperamos que sepa de turismo infinitamente más que de pesca, se ahoga en sus propias contradicciones. Ahora resulta que Couso es un gran coto salmonero ¿entonces por qué en su día no quisieron permisos para este coto?

Habla de que llevan años ofertando paquetes turísticos para atraer clientes. Que nos digan qué han hecho, dónde y qué resultados han obtenido. Pues muy mal deben estar haciéndolo cuando quieren más o la soberbia de adinerarse cuanto más mejor los lleva a apedrear a los pescadores gallegos reduciendo sus permisos de pesca para que los disfruten un grupete de privilegiados con los bolsillos bien cubiertos.

La culpabilidad recae sobre una adjudicación legal, si, pero opaca y con muchas sombras, y, sobre todo, sobre los que gestionaron de manera indigna un bien que la Xunta puso en sus manos.

De la sarta de incongruencias pronunciada por Ana Villamayor lama la atención especialmente su conclusión de que deben ser los propios alojamientos los que tramiten los permisos y que la pesca deportiva debe ser gestionada desde las propias asociaciones de turismo. ¡Tiene tela la cosa y cuan osada es la supina ignorancia de esta señora! Pues los pescadores pueden proponer que las casas de turismo sean gestionadas desde las asociaciones y clubes de pesca.

Vamos a ver, Sra. Villamayor. Dedíquese a mantener la compostura que un profesional que se precie debe tener como libro de estilo. Dedíquese a tener el negocio limpio y a dar bien de comer a los clientes y deje la cosa de la pesca para las asociaciones de pescadores y para los pescadores que de esto saben y ustedes han dado pruebas de una incompetencia fuera de lo común.

Mar de Compostela y Fegatur fueron partícipes, y por lo tanto también culpables, de un vergonzoso y canallesco trapicheo de permisos (por algo los suprimió la Xunta sólo dos años después de haberlos concedido) por lo que están totalmente desautorizados profesionalmente para gestionar un bien común para su propio beneficio.

Dejamos para el final un aviso a navegantes y en especial a la señora esta: 17 de mayo de 2008. Una casa negocia con el pescador J. A. C. un permiso de Turismo Rural para Ximonde. ¡Que enseñen la factura, por favor! Es un tema de Fiscalía.

Otras opiniones
Autores de opinión