23:07 h. martes, 30 de abril de 2024
Senén Pérez Abuín

El Sor y el salmón en papillote

Director +D de Gairesa, Licenciado en Químicas y Doctor en Ciencias Físicas

Senén Pérez Abuín | 17 de octubre de 2014

El salmón en papillote es una preparación procedente de las excelencias de la cocina francesa que tiene dos ingredientes básicos, el salmón y el papel aluminio. El salmón envuelto en aluminio conserva toda su fragancia durante el proceso culinario, realzando sus características… pero no siempre el aluminio es tan amigo del salmón.

El pasado día 6 de julio estuve pescando en río el Sor (coto de Segade), el río bajaba turbio y la ausencia absoluta de picadas me invitó a coger una muestra de agua para análisis, que recientemente se ha completado. Algunos parámetros analíticos fueron determinados en nuestro laboratorio y otros en el SAI (Universidad de A Coruña).

El pH del orden de 6, bajo, no es anómalo en un río de sus características y el resto de valores obtenidos para algunas sustancias químicas contaminantes son francamente buenos, con excepción del aluminio Las cifras encontradas, que rondan los 600 microgramos por litro ( 570) y unos 25 para aluminio total y disuelto respectivamente, no son alarmantes aunque no lo esperaba, pero lo suficientemente preocupantes como para hacer palidecer a los técnicos de la Xunta que han respaldado el proyecto de recuperación salmonera del río Sor, sin más estudios que la simple suelta de alevines, con el visto bueno del actual alcalde de Santiago y eso sí, con el pecunio del pueblo gallego.

Resulta inquietante porque es numéricamente demostrable que un descenso de una unidad de pH multiplica por mil la solubilidad de aluminio que se encuentra en forma de hidróxido, la más tóxica y desde luego no se necesita que se disuelvan estos 600 microgramos, en absoluto inocuos y seguramente relacionado con la inactividad de los peces, para convertir el cauce del río en un corredor de la muerte para estos pequeños peces.

Una "simple" combinación pH 5 y 200 microgramos por litro de aluminio fueron los valores que encontramos en la Alameda del Eume en Junio del 2008 y el resultado ya lo conocen, pero además el salmón es mucho más sensible (he leído trabajos con mortandades del 100% de alevines con la mitad del aluminio -o menos- encontrado para el Eume).

De todas formas debo decir que hay que ser muy cauto con valores aislados, como este caso, porque pueden fluctuar masivamente en función de cuándo, cómo, dónde y bajo qué circunstancias se tome la muestra, por ello me permito sugerir a la Consellería de Medio Ambiente que se repitan todos los análisis necesarios, tanto para la supervivencia de las especies, como por la obligatoria calidad del agua (Sor y su influencia sobre la ría del Barquero) que juzgo imprescindibles para decidir el futuro piscícola del río. Me parece maravilloso y digno de elogio, en el haber de la Administración, que se controle exhaustivamente el río Eume, que estaría completamente muerto sino se tomasen medidas desde el 2008, pero es completamente absurdo que no sirva de ejemplo para el Sor, donde el control del pH es imprescindible, en lugar de soltar miles de pececitos sin criterio alguno.

He encontrado estudios que cuasi-garantizan una sensible mejora de la supervivencia de alevines de salmón por simples adiciones controladas de piedra caliza en momentos puntuales. El estudio, la forma y el método no son de mi incumbencia, para eso tenemos los técnicos de la Xunta. En otro orden de cosas desisto de pronunciarme sobre la declaración del Sor como río salmonero, ya lo he hecho sobradamente y para mí este reglón está finiquitado, pero no lo está para las gentes que viven en un área económicamente "no sobrada" como es el Ayuntamiento de Mañón que sirve de cuna, lecho y final de recorrido a este maravilloso río.

Tal declaración lo que ha conseguido es un gran malestar general, que muchos menos pescadores frecuenten sus aguas, se guíen menos reos y se resientan seriamente los bares y hospedajes de la zona, con parada y fonda incluida. ¿Qué se les ofrece a cambio de este sacrificio? ¿Salmones?, veamos. Según datos de la Xunta desde 1971 a 1990 se capturaron 46 salmones y en el periodo 1991-2014 cero.

Desde que se instauraron las guías de reo, en el periodo 1995-2012 las capturas ascendieron a 5.901 reos, peces que por su atractivo llegaron a colmatar el río de pescadores. ¿Nadie se avergüenza de este proyecto analizando estos números? ¿Es constitucional que valgan más los votos de los salmones que de los reos? y si no es así, ¿por qué cero votos ganan a 5.901?, tal democracia tendrá un presidente ¿como se llama? ¿En qué cajón están guardados los datos de la reciente electropesca, para mí imposibles de encontrar, incluyendo el porcentaje estimado de supervivencia de los veintitantos no sé cuantos mil alevines del año pasado? Si Vd., Sra. Conselleira, es capaz de dedicarle algo de su tiempo, poner cierto orden en tal conjunto de despropósitos e iniciar esa investigación sobre el río, habrá demostrado su interés por el medio ambiente y me sobrarán razones para creer en Vd.

Autores de opinión